Entrevista Alberto Gnerro

La primera entrada del blog tenía que ir dirigida al alma matter de la marca, Alberto Gnerro, y que mejor que conocer un poco a este grandísimo escalador y empresario que a través de una entrevista, donde nos desvela de donde viene su apodo de “Doctor” o cómo fue el ascenso del primer 9a de Italia. Aquí os dejamos con la entrevista, esperamos que la disfrutéis:

 

Nombre: Alberto

Edad: Gnerro

Ciudad: Cossato (Italy)

Años escalando: 30

Maximo grado encadenadocon ensayos/ a vista:   9a- 8b+

Máximo grado en Boulder: 8a+

Zonas de escalada favoritas: Margalef y Saint Leger du ventoux

Roca o Rocódromo: ambos

Vías en proyecto: Muchas y poco tiempo para dedicarles

Sponsors: La Sportiva y Rockslave by Ferrino

 

Eres el Doc Italiano de la escalada. ¿Eres el Valentino de la Roca? ¿Por qué la gente te llama Doc?

Me lo empezaron a llamar a principio de los 90. Era un maníaco del entrenamiento y dediqué muchas horas estudiando libros de entrenamiento y psicología para desarrollar nuevos métodos para aumentar la fuerza y la resistencia.

Dedicaba 3 o 4 horas al día entrenando en el campus y mis amigos decidieron empezar a llamarme así, desde ese momento en Italia soy el Doctor.

 

¿Cómo eran tus entrenamientos en los 80 y 90? ¿Han cambiado mucho con respecto a los actuales?

Son realmente diferentes. En los primeros cinco años yo dedicaba el 80% del tiempo de entrenamiento al campus haciendo dominadas y sólo escalaba los fines de semana. Después de cinco años construí mi panel personal y para ser privado era muy grande, lo cual fue un salto de calidad para empezar a entrenar para la Copa del mundo. Además, ayudó mucho la compañía de Flavio Crespi, quien ganó la Copa del mundo y Cristian Brenna, que compartíamos entrenamientos en mi panel, que se convirtió en un “Templo”. Era imposible escalar para un escalador normal, ya que pulíamos las presas con lija para poder entrenar más horas y no perder tanta piel.

 

 

¿Cómo ha sido sido tu evolución como escalador, hasta llegar a ser el primer Italiano en escalar 9a con Ground Zero?

Empecé a escalar viendo las películas de Patrick Edlinger: A principios de los ochenta la escalada era desconocida en mi país, somos hombres de las planicies y no tenemos mucha roca.

No era un escalador telentoso pero si muy tenaz. Por otro lado tengo mucha fuerza en los dedos y después de 11 meses de empezar a escalar hice mi primer 8a y dos años después mi primer 8b.  El 1 de abril de 1990 hice mi primer 8b a vista, que posible sea el primero del mundo en ese grado y estilo de escalada.

Al principio yo escalaba sólo a vista, ya que era mi estilo favorito, haciendo más de 400 vías entre 8a y 8b+, el problema es que ahora no puedo escalar mucho en este estilo y tengo que viajar para encontrar nuevas rutas para intentar a vista y no es fácil por el trabajo, mi rocódromo y mi familia.

Hice el primer 9a Italiano el 11 de Septiembre de 2002. Ground Zero tuvo una gran repercusión, no obstante no es algo importante para mí, es una vía muy mala con el 90% de los agarres tallados. He hecho rutas más fáciles que me han aportado más satisfacción.

Actualmente sigo escalando y haciendo vías duras, pero no publico noticias sobre estas ascensiones, sólo lo hago por satisfacción personal, como una búsqueda interna.

 

 

¿En la actualidad planificas tu entrenamiento y haces dieta?

Conozco mi cuerpo muy bien y no hago dieta, pero sí que intento estar por debajo de los 60 kg.

Sobre el entrenamiento es lo mismo y sólo lo planifico cuando voy a hacer un viaje para estar en forma.

 

 

¿Cuál cree que es tu mayor logro en escalada?

Quizás hacer Flashdance (8a realmente duro) a vista el 30 de Agosto de 1990, todavía espera repetidor en este estilo.

 

 

 

Eres equipador en la Copa del mundo, ¿Cómo está evolucionando la competición en cuanto al nivel de los competidores y el estilo de escalada?

Las vías son más difíciles que hace 20 años, lo cual es normal. Lo que ha cambiado realmente es el estilo de vías. Menos fuerza de dedos y movimientos más largos con secciones difíciles. En la actualidad hay muchos fabricantes de presas y tenemos a nuestra disposición mucho material para equipar las vías. Eso es muy importante.

A veces el trabajo se convierte en una coreografía con un poco de fantasía para tener un gran espectáculo.

 

¿Tienes algún ídolo o escalador que te inspire?

Relamenete me inspiró Patrick Edlinger. Quedabamos a veces en Francia y fue realmente increíble escalar junto a él. Era como un Dios para mí, era un escalador increíble. Es una pena que ya no esté entre nosotros.

 

¿Cuál es tu estilo de escalada favorito y cómo es tu vía perfecta?

Antes sólo escalada en muros verticales, era el estilo de los 80. Actualmente mi estilo ha cambiado totalmente, prefiero muros desplomados y entreno todo el año en muros de este estilo.

 

¿Cómo ves la escalada en los próximos 20 años?

Bueno…realmente no lo sé. Lo que si estoy seguro es que habrá evolución. Cada vez más gente se acercará a la escalada y quizás será un deporte mayoritario gracias a los rocódromos y empezaremos a ver problemas que otros deportes también tienen en la actualidad.

Creo que el futuro está en la búsqueda y el descubrimiento de nuevos lugares donde vivir la aventura de la escalada, donde no se pierda el encanto de nuestro deporte.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *